Categorías

Tipos de perfil viga

Tipos de perfil viga

¡Buenas, queridos apasionados del acero y del hierro! Si estás creando una nueva infraestructura para tus proyectos o si necesitas información sobre qué tipo de materiales usar, ¡este puede ser el post que te dé esa información!

Concretamente, en esta publicación toca hablar de los tipos de perfil viga. Cada uno con sus cualidades, ventajas e inconvenientes dependiendo de la construcción que vayamos a llevar a cabo. Pero, antes que nada, ¿qué es un perfil viga?

Un perfil viga es uno de los materiales más usados en la construcción. También llamado perfil estructural, es un tipo de material creado a partir de la laminación en caliente de acero. Su forma, su peso, su longitud, la aleación de materiales con la que esté hecho y otras particularidades serán las que hagan su uso más a apropiado para un tipo de proyecto u otro. Algo curioso es que, además, en España todos los perfiles estructurales o vigas deben deben tener unas dimensiones de las secciones transversales de estos según el Código Técnico de la Edificación del Ministerio de Fomento.

Y aunque la función principal de las vigas son regular las cargas y soportar el peso de toda la estructura, hay una tipología de perfiles que permiten elegir el más adecuado en función del proyecto y la zona en concreto que se vaya a realizar en la misma construcción. Por tanto, su clasificación quedaría de la siguiente manera:

  • Perfil Viga IPN. También conocido como “sección en I con alas inclinadas”, “Perfil I normal” o “Doble T normal”. Es muy usado para pilares, soportes y dinteles.
  • Perfil Viga IPE. También llamado “I” o “Doble T”. Su sección tiene forma de H. Se pueden considerar sus variantes el perfil IPN , el perfil IPE o los perfiles HE.
  • Perfil Viga HEB. Con alas anchas y largas, su sección tiene forma de “H”.
  • Perfil Viga HEA: D e mayor ligereza que el perfil HEB, sirven para para refuerzos, pilares, soportes, estructuras para escaleras.
  • Perfil Viga HEM: es una versión pesada y reforzada del perfil HEA, también con sección en forma de H.
  • Perfil Viga UPN. Creado para vigas y viguetas, columnas, cerchas y canales. Su sección tiene forma de “U”.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:

Por favor, acepte las condiciones para continuar.

Responsable del tratamiento de los datos: ACEROpanel S.L. Finalidad para la que se recogen los datos: Poder atender las consultas que nos realice, ponernos en contacto con usted por los medios facilitados si así lo solicita. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o no solicite su supresión y durante el plazo por el cuál pudieran derivarse responsabilidades legales por los servicios prestados. Base Jurídica: Aceptar la política de privacidad haciendo click en el botón "Acepto la política de privacidad". Destinatarios: ACEROpanel S.L. como único destinatario. En ningún caso enviaremos tus datos a terceros sin tu conocimiento y consentimiento. Derechos de los usuarios: En todo momento tiene derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos escribiendo a info@aceropanel.es