Acero corten

Categorías : Chapas

¿Qué es el acero corten?

El acero corten, también conocido como acero oxidado, es un tipo de acero muy resistente compuesto por níquel, cromo y cobre. Tras su colocación, y con el paso del tiempo, la pieza situada a la intemperie se va oxidando de forma natural desarrollando una capa protectora que la protege, haciendo que el óxido no penetre en el interior de la misma. El resultado es un acabado oxidado natural de la pieza muy de moda en las construcciones actuales.

La combinación de elementos químicos que presenta hace que este acero tenga unas características propias que lo diferencias del acero normal y que se haya convertido en un elemento muy valorado por arquitectos, escultores, paisajistas y decoradores.

Su uso está muy extendido en las construcciones, pudiendo encontrarse este tipo de acero en puertas, farolas, puentes, barandillas, fachadas y todo tipo de revestimientos.

Características del acero corten

Algunas de las principales características de este tipo de acero son: 

• Resistencia a la corrosión: una de sus principales características es su resistencia a la corrosión, debido a que tiene una velocidad de corrosión mucho más lenta que la de un acero normal. 

• Aceros autoprotectores: la incorporación de aceros autoprotectores hace que se proteja el acero base y no pierda características mecánicas. 

• Patinable: la herrumbre (capa de color rojizo que se forma en la superficie del hierro) hace de patina y de acabado en la misma superficie creando una película de óxido impermeable que impide que la pieza de oxide en su interior. 

• Son aceros de envejecimiento atmosférico lento: Esto hace que tenga una larga duración y ofrezca una gran resistencia a factores como la lluvia y el sol.

Ventajas del acero corten

Además de la ya mencionada ventaja de la resistencia a la corrosión, el acero corten presenta otras importantes ventajas frente al acero normal: 

• No tiene mantenimiento a largo plazo, bastará con una limpieza mediante cepillado con agua y detergente neutro cada tres meses aproximadamente. 

• Acero moderno: su uso es muy actual y ofrece un toque moderno, ya que su acabado en color óxido se usa mucho en arquitectura en la actualidad. 

• Acero ecológico: al no tener tratamiento de pinturas, disolventes y añadidos el producto es bastante ecológico.

Cuidados del acero corten

El acero corten es un material que apenas necesita mantenimiento, basta con una limpieza mediante cepillado con agua y detergente neutro cada tres meses aproximadamente. Una vez al año se recomienda también que un profesional cualificado realice una reposición de los tratamientos protectores en ambientes no agresivos.

Acelerar la oxidación del acero corten

Aunque el método más fácil y económico para conseguir una buena oxidación del acero corten es dejarlo a la intemperie y esperar a que se haya estabilizado la capa protectora de color óxido que la caracteriza, existen algunos métodos que pueden usarse para acelerar la oxidación.

Si queréis acelerar el efecto de oxidación que produce el acero corten en este vídeo os dejamos algunos consejos para llevar a cabo el tratamiento de oxidación del acero.

  • Llámanos

¿Necesitas más información? - Contáctanos y cuéntanos lo que necesitas.

Nos encargamos de hacerlo a tu medida

De L-V de 8 a 13:30 y de 15:30 a 19