Cinco Leyendas Urbanas sobre Puertas Cortafuegos

Categorías : Puertas y Automatismos

¿Estás pensando en hacer que tu hogar sea más seguro contra los incendios? Una puerta cortafuegos puede ser tu salvación. Estas puertas (cuando son instaladas correctamente por un profesional) pueden resistir las llamas y el humo hasta 30 minutos. Por ello, en el post de hoy os contamos los 5 mitos más comunes de las puertas cortafuegos.

1.- Leyenda Urbana: Pintar cualquier puerta con pintura resistente al fuego la convierte en una puerta cortafuegos.

FALSO. Eso es como pintar tu coche con pintura resistente al fuego y llamarlo inflamable. Soportar 30 minutos de llamas quemará cada uno de todos los componentes de la puerta, no solo la pintura de la superficie.

2.- Leyenda Urbana: Si estás alquilando un piso, es su responsabilidad conocer todo sobre las puertas cortafuegos instaladas.

FALSO. Solo si eres el propietario y la “persona responsable” reconocida en la ordenanza de seguridad contra incendios es tu responsabilidad garantizar la seguridad de todos los ocupantes de la estancia. Desafortunadamente, las investigaciones muestran que más de la mitad de los inquilinos en pisos no saben quién es la "persona responsable" de su edificio. Si eres un inquilino, ¿sabes quién es?

3.- Leyenda Urbana: Nunca ponga nada delante de la puerta cortafuegos bloqueándola.

VERDADERO. En caso de incendio, no bloquees el paso y compliques un rescate o una fuga. Mantenga todos los muebles y objetos decorativos lejos de la puerta. El humo y las llamas pueden limitar la visión y el tiempo es vital cuando se trata de un incendio. ¡Mantén las cosas ordenadas alrededor de tus puertas cortafuegos!

4.- Leyenda Urbana: El espacio entre la puerta cortafuegos y el marco de la puerta no es importante

FALSO. El humo es tóxico y los humos pueden escapar fácilmente si la puerta no está bien colocada. Lo ideal es establecer una separación de no más de 3 mm, pero esto viene estipulado en el certificado de cada puerta. El espacio debajo de la puerta puede ser más grande, hasta 8 mm. Pero, por supuesto, esto depende de la puerta. Una comprobación fácil es asegurarse de que no puedas ver la luz debajo de la puerta. ¡Mantengan esas puertas apretadas! 

5.- Leyenda Urbana: Se puede colocar cualquier cerradura en una puerta cortafuegos.

FALSO. La cerradura debe ser probada contra incendios. El metal se calienta mucho en un incendio y se convierte rápidamente en el elemento más débil de la puerta cortafuegos. No permitas que su cerradura sea el eslabón más débil después de invertir en una puerta cortafuegos.

¡Ahí lo tienes! Las puertas cortafuegos son una inversión valiosa que podría salvar tu vida y en general te ayudan a dormir mejor por la noche. Podemos ayudarte a encontrar la puerta cortafuegos adecuada para tu proyecto. Para una búsqueda rápida, echa un vistazo aquí.