Tipos de aceros inoxidables magnéticos

Categorías : Otros

En muchos de nuestros artículos hemos hablado sobre las propiedades del acero. Esta vez, hemos querido indagar un poco más acerca del acero inoxidable y enseñaros cuál es el más magnético del mundo.

¡Pero antes repasemos un poco qué es el acero inoxidable! Como ya comentamos en el artículo anterior, el acero inoxidable se define como una aleación de acero. Esto quiere decir que su masa contiene al menos un 10% de cromo.

Entre sus características principales se encuentra su elevada resistencia a la corrosión.

Esto se debe principalmente al cromo y a otros metales aleantes que poseen gran afinidad por el oxígeno y reacciona de esa manera.

Otra de sus propiedades es el magnetismo. Existen muchos tipos de aceros inoxidables, unos muy magnéticos y otros sin magnetismo. Hoy queremos centrarnos únicamente en los magnéticos:

Los aceros inoxidables ferríticos (430), martensíticos (420) y dúplex (2205) son magnéticos. ¿Los conoces?

El acero inoxidable ferrítico es un acero en cuya composición podemos encontrar entre un 12% y un 27% de cromo. Este tipo de acero apenas contiene níquel, lo que abarata el producto. Este tipo de acero se emplea en el mercado de la automoción. Entre sus propiedades principales se encuentra: su buena resistencia a la corrosión, una gran ductilidad y su magnetismo.

Continuamos con el acero inoxidable martensítico, en él podemos encontrar entre un 10,5% y un 18% de cromo. Entre sus características principales se encuentra su moderada resistencia a la corrosión y su endurecimiento al tratamiento térmico. Este tipo de acero lo podemos encontrar en nuestra cubertería, en los elementos quirúrgicos y en algunos equipos de ingeniería química.

Por último, nos toca hablar del acero inoxidable dúplex. Este tipo de acero también es conocido como austenítico-ferrítico. Este tipo de acero cuenta con el mayor número de aleaciones disponibles. Su popularidad se debe a su alta resistencia a la corrosión y su gran tenacidad y ductilidad. Este tipo de acero se usa en la industria del petróleo, en puentes, industria química, etc.

¿Necesitas más información? - Contáctanos y cuéntanos lo que necesitas.

Nos encargamos de hacerlo a tu medida