¿Cómo elegir perfiles?

Categorías : Perfiles Acero

¡Buenas, queridos apasionados del acero y del hierro!

Si en un post anterior os contábamos qué es un perfil de acero y qué tipos existen, en este post vamos a contarte cómo elegir los perfiles en base a las necesidades de tu proyecto.

Un perfil es una barra de metal que puede ser de diferentes materiales (en este caso de acero) con una sección transversal que define su forma.

Un perfil puede usarse como soporte o sostén, para panelar, en guías correderas, como elemento de remate en esquinas o como decoración en cocinas, estanterías, mobiliario...

Los perfiles se pueden clasificar en función del material con que están hechos, su forma, su longitud, su grosor… Estos serán los parámetros que definan sus características y el uso que podemos darle en la construcción.

¿Cómo elegir entonces perfiles para mi proyecto?

1. En función del uso que quiera darle

  - Como elemento de decoración: como por ejemplo usarlo embellecedor de puertas. En este caso por ejemplo lo más importante sería elegir bien el acabado.

  - Si lo quiero para ensamblar, es decir para hacer de conectores entre dos superficies.

  - Si quiero que haga una función de protección y seguridad: por ejemplo como elemento protector esquinero o como protector de puertas o suelos.

  - Si necesito usarlo como refuerzo de muebles y objetos o como parte de alguna estructura.

  - Si lo necesito como unión o separación de suelos: para salvar las diferencias de altura entre distintos materiales, como transición entre diferentes tramos de suelo entre habitaciones o para colocar en los rincones donde se acaba el suelo.

  - Para instalar estanterías, armarios, guias correderas...

2. En función del material del que están hechos

  - PVC: este es un material que destaca por su durabilidad, por su flexibilidad y por su resistencia eléctrica y a la rotura. Es ideal para acabados, protección, revestimiento y arreglos.

  - Fibra de vidrio: pesa poco, es incombustible, soporta altas temperaturas y es resistente a la tracción. Es por ello que se usa en elementos de acondicionamiento exterior, en reparaciones, modelismos y juegos.

  - Acero inoxidable: es resistente al desgaste y a la corrosión, por lo que puede usarse tanto para acondicionamiento interior como exterior.

  - Acero: son los perfiles más robustos, los que soportan más peso y los más fáciles para soldar. Dentro de los perfiles de acero además existen distintos tipos.

  ● Acero galvanizado: está recubierto de hierro y cinc por lo que posee una mayor protección contra la corrosión, la abrasión y una mayor durabilidad.

  ● Laminado en caliente: Tiene una resistencia muy alta al desgaste y al impacto y una excelente soldabilidad. Este tipo se usa en labores de renovación, creación de armaduras y bastidores, acondicionamiento exterior y armazones de hormigón.

  ● Laminado en frío/ acero frío: posee una alta calidad superficial, excelente conformabilidad y flexibilidad. Por eso se emplea para suelos metálicos, tuberías, vallas y rejillas, bastidores, como armadura de estructuras de estanterías y acondicionamiento de roperos.

  ● Acero estirado: un material macizo y resistente, de superficie fina, que se aprovecha en cerrajería, ensamblajes ligeros, mecanismos de precisión.

  - Aluminio: también pueden ser de diferentes tipos: bruto, anodizado o galvanizado. Se emplean principalmente en decoración, protección y soportes.

  - Latón: un material macizo, resistente, muy dúctil y de superficie fina. Se emplea en ensamblajes ligeros, mecanismos de precisión.

  - Madera: los más decorativos de todos. Suelen usarse para terminaciones de suelos.

  - Adhesivos: Los hay planos, inclinados y redondeados para adaptarse a cualquier superficie.

3. Según su forma

Según su forma hay muchos tipos. Os dejamos los más comunes:

  - Plano: se suelen usar para unir y rematar.

  - Angular o en L: muy usado en cubiertas, como soporte de muebles, barras, marcos y, en general, en ferretería y estructuras secundarias.

  - En U: se usan para uniones de muebles y remates de cantos/aristas/ En doble U: se emplean para guías correderas y para unir paneles.

  - En T: se coloca para unir dos superficies./ En doble T se usa como refuerzo o cualquier uso que requiera gran resistencia.

  - Tubular cuadrangular/ triangular/ redondo.

  - Cuadrado macizo.

  - Sujetapapeles.

  - De varilla.

¡Llamanos!

¿Necesitas más información? - Contáctanos y cuéntanos lo que necesitas.

Nos encargamos de hacerlo a tu medida