De qué material están hechos los perfiles

Categorías : Perfiles Acero

De qué material están hechos los perfiles

El material del que están hechos los perfiles condiciona su uso y pueden ser de acero inoxidable, de aluminio, de PVC, de hierro, de madera…

PVC. Este material destaca por su durabilidad, por su resistencia eléctrica, a la rotura por impacto, por su flexibilidad. Es aconsejable que el material sea de calidad para que no amarillee con el paso del tiempo y el uso. Normalmente se usa para acabados (ya que puede imitar todo tipo de maderas y puede ser pintado en diferentes colores), protección y revestimiento, arreglos (guía, carril y unión).

FIBRA DE VIDRIO. Es un material que pesa poco, es incombustible, soporta altas temperaturas y resistente a la tracción. Se usa en elementos de acondicionamiento exterior, para reparaciones, modelismos y juegos.

ACERO INOXIDABLE. Es un material resistente al desgaste y a la corrosión, de ahí que pueda usarse tanto para acondicionamiento interior como exterior.

ACERO. En general son los perfiles más robustos, los que soportan más peso y los más fáciles para soldar. Es interesante que estén tratados contra la oxidación con una capa de barniz transparente que permite la soldadura y que no emita gases tóxicos. A su vez, hay distintos tipos de aceros:

○ Acero galvanizado: Recubierto de hierro y cinc que le otorga una mayor protección contra la corrosión, la abrasión y una mayor durabilidad.

○ Laminado en caliente: Tiene una resistencia muy alta al desgaste y al impacto y una excelente soldabilidad. Este tipo se usa en labores de renovación, creación de armaduras y bastidores, acondicionamiento exterior y armazones de hormigón.

○ Laminado en frío (acero frío): Se caracteriza por su flexibilidad, alta calidad superficial, excelente conformabilidad. Por eso se emplea para suelos metálicos, tuberías, vallas y rejillas, bastidores, como armadura de estructuras de estanterías y acondicionamiento de roperos.

○ El acero estirado es un material macizo y resistente, de superficie fina, que se aprovecha en cerrajería, ensamblajes ligeros, mecanismos de precisión.

ALUMINIO. Los perfiles de aluminio pueden ser de diferentes tipos:

○ Bruto : Es ligero, maleable, reciclable y se emplea en decoración, protección y soportes.

○ Anodizado: Es resistente a la abrasión, al desgaste y a la corrosión (no se oxida). Apenas requiere de mantenimiento porque no se ensucia. Estos perfiles valen para la decoración, para hacer estructuras ligeras, acondicionamiento y como refuerzo de protección.

○ Galvanizado : Para que no se oxide y resista más en la intemperie y a los impactos. Por ejemplo, las estructuras de cubiertas de piscinas se fabrican, en su mayoría, con perfiles de aluminio, por ser un material muy ligero y resistente.

LATÓN. Es una aleación de cobre y cinc. Material macizo, resistente, muy dúctil, de superficie fina. Se emplea en ensamblajes ligeros, mecanismos de precisión.

MADERA. Son de los más decorativos de todos. Suelen ser usados para las terminaciones de los suelos.

ADHESIVOS. Los hay planos, inclinados y redondeados para adaptarse a cualquier superficie. Se caracterizan por la facilidad de su colocación.

¿Cómo unir perfiles?

La unión entre perfiles de acero puede realizarse mediante soldadura. Es la unión más frecuente y es una unión permanente, por lo que solo se emplean en los elementos que van a permanecer siempre fijos. Asimismo se puede hacer mediante remaches y también quedarían los perfiles unidos permanentemente.

Otra opción es unir perfiles mediante tornillos. Es la alternativa usada en casos de estructuras desmontables o que van a ser trasladadas.

También existen perfiles que se colocan por medio de un adhesivo o autoadhesivo. Uno de los ejemplos más claros de este sistema son los perfiles para suelos o esquineros de paredes y vigas. Destaca por la sencillez de su instalación: basta con fijar el perfil sobre el suelo con el adhesivo de contacto, presionar y esperar a que pegue.

¡Llámanos!

¿Necesitas más información? - Contáctanos y cuéntanos lo que necesitas.

Nos encargamos de hacerlo a tu medida